[ Qué es un jardin terapeutico ]

Espacios diseñados para acompañar el proceso de sanación

Un jardín terapéutico es un espacio exterior, público o privado, diseñado específicamente para satisfacer las necesidades físicas, psicológicas, sociales o espirituales del usuario de destino para el cual ha sido creado.

Numerosos son los estudios científicos que avalan, no solo los efectos positivos de la interacción con la naturaleza, sino también los efectos significativos de la misma para acompañar los procesos de sanación o rehabilitación.

Los jardines y espacios exteriores pueden ser diseñados para conseguir efectos terapéuticos tanto en personas afrontando distintos tipos de enfermedades o discapacidad, como para sectores específicos de la población cómo puedan ser refugiados o personas en riesgo de exclusión social.

Diseñamos estos espacios teniendo en cuenta el usuario final y sus necesidades apoyándonos en especialistas para poder obtener espacios que verdaderamente permitan obtener resultados beneficiosos a nivel físico, psicológico y espiritual.

 

[ jardines terapéuticos ]

Tipología

Jardines terapéuticos enfocados a potenciar el movimiento de niños y adultos con retos físicos (discapacidad, lesiones, etc.) donde los usuarios se sientan seguros de moverse o jugar por si mismos.

Jardines de Rehabilitación

Espacios donde observar y conectar con la naturaleza. Espacios para la introspección, el recuerdo y el refugio.

Jardines Restaurativos

Jardines que proporcionan un lugar seguro donde conectar con otros a través de la naturaleza y la horticultura.

Jardines para la comunidad

Son jardines donde los participantes aprenden sobre la naturaleza y su cuidado. Apoyan el proceso de aprendizaje tradicional aportando valores como la cooperación, resiliencia, paciencia y la conexión con los demás.

Jardines de aprendizaje

Jardines diseñados para nutrir los sistemas sensorales de los usuarios estén estos alterados o no. Diseñados en colaboración con terapeutas especializados para una mejor comprensión del rango de necesidades y respuestas deseadas del usuario específico.

Jardines sensoriales

Espacios de silencio diseñados específicamente para potenciar la introspección.

Jardines meditativos

Aunque cualquier persona puede beneficiarse  de un jardín terapéutico, algunos de los usuarios específicos para los que pueden ser diseñados incluírian:

  •  Personas de la tercera edad
  • Personas con movilidad reducida
  • Adultos o niños con autismo
  • Personas invidentes o con visión reducida
  • Hospitales
  • Personas bajo tratamientos de quimioterapia o retrovirales
  • Colegios

Entre algunos de los principales beneficios podemos citar:

  • Reducción del estrés, disminución del dolor, especialmente si el jardín incentiva el movimiento.
  • Favorece el bienestar psicológico.
  • Facilita al paciente la aceptación de la enfermedad.
  • Crea un ambiente adecuado para realizar terapias de rehabilitación.
  • Constituye un espacio desestresante para los profesionales.
  • Reduce el coste y tiempo de hospitalización.
  • Reduce el consumo de analgésicos y psicofármacos.

1. Generar un sentimiento de control: El jardín permite realizar elecciones. Proporciona sentimiento de evasión del día a día y de cambio de escenario. Ofrece una oportunidad al individuo de retomar el control de sus emociones y redirigir la atención.

 

2 - Sentimiento de pertenencia y conexión: Es un jardín familiar y contiene un sentimiento de pertenencia. Mezcla una variedad de espacios más cerrados y públicos e intercambios abiertos.

 

3 - Movimiento y ejercicio: El jardín apoya al caminar, facilita la movilidad en silla ruedas, ofrece actividades de jardinería, deporte y rehabilitación física. Estas actividades endurecen, reducen el estrés y mejoran el ánimo.

 

4 - Enriquecimiento sensorial: Ofrece interacciones realzadas con la naturaleza a través de los sentidos. Los entretenimientos naturales mejoran los estados emocionales, disminuyen pensamientos problemáticos y albergan resultados fisiológicos positivos.

[ jardines terapéuticos ]

Preguntas frecuentes

¿Quienes son los usuarios de un jardín terapéutico?

Aunque todos podemos vernos beneficiados de este tipo de espacios, generalmente los criterios de diseño suelen ser establecidos en base a las necesidades de un grupo de usuarios determinado.

¿Quién diseña un jardín terapéutico?

Para un diseño óptimo el diseño debe apoyarse en la investigación científica previa y desarrollarse mediante la colaboración de un equipo multidisciplinar de diseñadores, arquitectos, paisajistas y terapeutas ocupacionales.

¿Cómo se diseña un jardín terapéutico?

Normalmente debemos

[ jardines terapéuticos ]

Artículos relacionados